Transacción Cruzada Tipo IV: Exasperante. (Es la inversa del Tipo II: Contratransferencial). Los individuos sanos e integrados poseen además de un Adulto informado y responsable y un Niño creativo y afectivo, un Padre interno justo, firme e interesado por los demás, con un sistema de valores apropiado a lo que la gente necesita, no a lo que sus prejuicios irracionales imponen. Ese Padre positivo se indigna ante las injusticias, busca reparar los sufrimientos y abusos de los más débiles o indefensos, sin pasar a un rol de salvador falso.
Puede funcionar como un auténtico Conductor o Protector en estos casos, sin buscar fines personales adultos. Cuando detecta la carencia del Padre interno positivo en otros; los corrige con firmeza (Padre a Niño) y puede dejar nuevas grabaciones internas «reparentalizando» al que los necesite. Mensajes: «No sólo usted cuenta», «Cumpla la tarea con sus demás compañeros», «No se haga daño».
El cruce Adulto-Adulto en estos casos descalifica el contenido ético, humano del estímulo. Puede llegar a ser cínico. Las personas con Niño Libre y Adulto Informado, pero carentes de Padre interno positivo suficiente, tienden a actuar psicopáticamente. Integran a los estafadores exitosos, a los seductores, los comerciantes o prestamistas sin escrúpulos. Su argumento de vida suele ser destructivo para los demás, a quienes manipulan.
Kertész (2003)